La cerámica ática del Penyal d’Ifac (Calp, Alacant)

Copa de cerámica ática de figuras rojas del taller del “Grupo de Viena 116” (375-350 a. C.) hallada en Ifac (Imagen: Verdú 2021, fig. 2.4).

En el número 30, correspondiente al año 2021, de la revista Recerques del Museu d’Alcoi, el Dr. Enric Verdú Parra acaba de publicar el artículo “El poblamiento antiguo en el Penyal d’Ifac (Calp, Alacant). La cerámica ática” (pp. 79-104), en el que presenta un interesante conjunto de cerámica ática de figuras rojas y de barniz negro procedente del asentamiento ibérico de Ifac. El yacimiento, ya conocido de antiguo y donde Rhys Carpenter en 1921 propuso erróneamente ubicar la colonia griega de Hemeroskopeion, está siendo excavado de forma sistemática por el Museo Arqueológico de Alicante desde el año 2005. Las cerámicas áticas estudiadas por Verdú proceden de las excavaciones realizadas entre 2005 y 2015, con unas cronologías que abrazan desde finales del siglo V-inicios del siglo IV a. C. hasta el último cuarto del siglo IV a. C., con una especial concentración entre el 400 y el 350 a. C. Su presencia en Ifac es fruto de las relaciones económicas establecidas por los pobladores contestanos con los comerciantes griegos de Emporion (Empúries, l’Escala, Girona).

El artículo puede descargarse de forma gratuita en este link: https://raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/view/394585

Scroll to top