Presentación

El Centro Iberia Graeca es un organismo creado por el Ministerio de Cultura del Estado español y la Consejería de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el año 2006 (BOE 56 del 6/3/2007) para el desarrollo de proyectos de investigación, documentación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico griego de la península Ibérica.

Iberia Graeca surgió de las relaciones de colaboración científica establecidas entre el Museo Arqueológico Nacional, a través del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas, y el Museu d’Arqueologia de Catalunya, a través de la sede de Empúries, que constataron la necesidad de disponer de un centro destinado a la documentación del comercio y la presencia griega en Iberia. El objetivo principal era la creación de una web que permitiera desarrollar, entre otros apartados, una base documental donde estuvieran recogidos todos los objetos griegos publicados procedentes de yacimientos arqueológicos de la península Ibérica.

A partir del año 2011 el Centro Iberia Graeca se dotó de personal técnico y administrativo propio, con un presupuesto de funcionamiento anual y con una sede física ubicada en la Casa dels Forestals de Sant Martí d’Empúries (l’Escala, Girona). El Centro está gestionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional, y por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, a través del Museu d’Arqueologia de Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento de l’Escala (Girona).

Con fecha 1 de enero de 2021, la Base Documental de Iberia Graeca dispone de 10.876 fichas de cerámicas y objetos singulares griegos de la península Ibérica, procedentes de 2.255 contextos arqueológicos, correspondientes a 466 yacimientos, y con un soporte gráfico de 13.042 imágenes. Esta documentación ha podido ser realizada gracias a la colaboración con diversos centros y organismos de investigación.

Ver BOE 56 de 6/3/07 donde se publica el convenio de colaboración.

Trípticos en diferentes idiomas: Castellano/Inglés | Catalán/Inglés | Griego/Inglés | Portugués/Inglés

Scroll to top